jueves, 2 de mayo de 2013

MUNDIAL BRASIL 2014



La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 será la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del torneo se realizará en Brasil durante el año2014 (del 12 de junio al 13 de julio), siendo la segunda vez que se realiza este torneo en Brasil después de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, después de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental.
En 2004, la FIFA eligió a Sudamérica como sede de la Copa Mundial de 2014. Pese al entusiasmo inicial de algunos países, solamente Brasil yColombia presentaron sus candidaturas oficiales antes del cierre del plazo, el 18 de diciembre de 2006. Algunos meses después, Colombia retiró su candidatura, dejando como único postulante a Brasil. El 30 de octubre de 2007 la FIFA designó de manera oficial a Brasil como el país que albergará la Copa del Mundo de Fútbol de 2014.

Organización

Fecha

El torneo se celebrará del 12 de junio al 13 de julio de 2014, pocas semanas después de la finalización de las principales ligas europeas de fútbol, y durante el invierno del área subtropical del país.
Dado el gran interés por el fútbol en Uruguay, país vecino a Brasil y cuya selección resultó cuarta en el Mundial 2010 y campeona de la Copa América 2011, las elecciones internas de 2014 se adelantaron un mes respecto a lo que determina la constitución, de modo de evitar que la Copa Mundial interfiera con la campaña electoral.[2]

Sedes

A mediados de 2006, de acuerdo a un periódico brasileño, las ciudades de Río de JaneiroSão PauloPorto AlegreBelo Horizonte y Belém serían sin lugar a dudas algunas de las sedes presentadas por la candidatura, mientras que algunas otras ciudades que podrían recibir algunos partidos serían Rio BrancoBrasiliaCuritiba,FlorianópolisFortalezaGoiâniaRecife y Salvador de Bahía. Sin embargo, ninguno de los estadios estaban en las condiciones para organizar el evento, ni siquiera elArena da Baixada de Curitiba (considerado como el más moderno del país) ni el Estadio Maracaná luego de su remodelación. Este hecho sería reafirmado posteriormente por el informe de inspección, aunque mencionó que las propuestas de renovación de las sedes permitirían que los estadios cumplieran con los requerimientos de la FIFA.[3]
Tras el anuncio oficial de la candidatura, diversas ciudades presentaron candidaturas para ser sedes del evento.[4] 18 ciudades sedes fueron presentadas al comité de inspección de la FIFA, las que posteriormente serán reducidas a cerca de 13. Cuatro estadios nuevos fueron presentados y los restantes tendrían importantes renovaciones y remodelaciones, que en total tendrían un costo aproximado de 1,1 mil millones de dólares. No obstante, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó a la cadena ESPN Brasil en enero de 2009, que "no va a colocar ningún centavo en la construcción de estadios de fútbol".[5]
El 31 de mayo de 2009, el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en NassauBahamas, ratificó las 12 sedes oficiales donde se realizarán los partidos del Mundial. Belo HorizonteBrasiliaCuiabáCuritibaFortalezaManausNatalPorto AlegreRecifeRío de JaneiroSalvador de Bahía y São Paulo fueron seleccionadas,[6] mientrasBelémCampo GrandeFlorianópolisGoiâniaMaceió y Rio Branco fueron finalmente marginadas.[7] Los estadios serán completamente renovados, y en el caso de Brasilia, Cuiabá, Manaus y Natal, éstos serán reconstruidos en su totalidad.[cita requerida] Sólo en el caso de Recife será un estadio completamente nuevo.
La ciudad de São Paulo tenía originalmente como sede al Estadio Morumbí, pero luego que no se garantizaran los recursos económicos para su remodelación, fue descartado de ser parte de la cita mundialista.[8][9] Finalmente se eligio al nuevo estadio del Corinthians para albergar el evento. Las doce sedes mencionadas originalmente se detallan a continuación. En cursiva, aparecen los estadios nuevos que han sido propuestos.

Sorteo

La Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA se reunió el miércoles 19 de marzo de 2013 en la sede de la FIFA en Zúrich. En esta sesión, se ha acordado ampliar su ámbito de responsabilidad con el fin de ser partícipe en las decisiones que se adopten sobre los preparativos de las Copas Mundiales de 2018 y2022. También se confirmó que el sorteo final de la Copa Mundial de Fútbol 2014 tendrá lugar el próximo 6 de diciembre a las 13:00 hora de Brasil (UTC-3) en el complejo Costa do Sauipe de Salvador de Bahía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario