viernes, 3 de mayo de 2013

RESEÑA: Pedro Paramo

Juan Rulfo nació en un pequeño pueblo llamado Pulco ubicado en el municipio de San Gabriel el 16 de mayo de 1917. Su niñez fue un periodo melancólico de su vida, tras la rebelión Cristera, la muerte de sus padres y de su abuelo. Juan Rulfo sufrió grandes cambios en su vida, asistió a un orfanato y como consecuencia adopto un carácter depresivo. Por otro lado en su vida desarrollo distintas ocupaciones como fotógrafo, guionista y escritor. Murió el 7 de enero de 1986 en la ciudad de México. Esta novela dio gran prestigio al autor debido a que es una obra literaria con una estructura muy compleja, se ha traducido en múltiples idiomas y también es considerada una pieza de gran valor de la literatura castellana. En la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, se puede distinguir el género de realismo mágico a medida en que se lee, la realidad es el punto de partida de la historia mediante la cual aparecen lugares, personajes, actitudes y distintos elementos que son producto de la imaginación. Juan Rulfo crea una serie de personajes que a través de la historia cobran vida pero así mismo la pierden después de cumplir con su papel. El comienzo de la novela es cuando Juan Preciado hace una promesa a su madre, pero jamás imagino que esta promesa lo llevaría a descubrir una historia llena de rencor, maldad, tristeza e innumerables sentimientos que son transmitidos a los lectores que leen la novela. La novela muestra personajes que tienen un carácter violento o malévolo en algunas ocasiones, pero en otras se exponen benévolos. Esto da a entender que el hombre tiene en su interior una violencia que en cualquier momento puede estallar y de esta manera crear una imagen falsa de lo que realmente es. Al leer Pedro Páramo el lector se encuentra envuelto en una historia con variados personajes que pueden identificarse con el autor en cuanto a reacciones, pensamientos, o características comunes de aquella persona que este inmerso en la lectura de esta novela que puede resultar incomprendida.